EPN Store nació hace más de 10 años con el espíritu emprendedor de Juan Diego Sagasti, quien desde chico mostró un fuerte interés por los negocios y ser independiente. Todo comenzó mientras cursaba el CBC de Ingeniería Industrial, cursaba solo una materia y tenía mucho tiempo libre; ahí vio la oportunidad de vender suplementos deportivos a sus amigos y conocidos. Empezó con una red de distribución informal entre clubes de rugby y rápidamente su negocio tomó forma. Entraba a Instagram todos los días a seguir gente, así fue ganando clientes y cada vez se volvía algo más grande.
A los 22 años, con un préstamo, apostó al crecimiento de EPN Store e invirtió en un gran stock de mercadería importada. Logró abrir un local y, tres meses después, otro: la empresa mostró un crecimiento prometedor, pero el contexto económico argentino le jugó una mala pasada. La devaluación del dólar en 2018 lo golpeó muy fuerte y lo obligó a vender mercadería a pérdida y a cerrar locales. Fue un período de crisis y aprendizaje, que lo llevó incluso a considerar abandonar el país. Sin embargo, decidió quedarse y reconstruir su negocio junto con su socio, cuando habían logrado crecer un poco (aunque no terminaban de despegar), llegó la pandemia. En ese momento surgió una nueva crisis y nuevas ideas de negocio, pero Juan Diego se agotó de tener negocios que no terminaban de crecer, así que se enfocó en su idea original, EPN Store, decidido a que funcione.
En plena búsqueda de soluciones para potenciar su negocio, en 2021 Juan conoció a Rodrigo, fundador de Ecodiem y cofundador de Everest Media, en un contexto totalmente alejado: haciendo kitesurf. Tras varias charlas y años de recomendaciones, Juan se sumó a la academia y, más adelante, decidió dar el salto e inscribirse en el Programa Acelerador de Ecommerce (PAE) en marzo de 2023.
Las primeras acciones dentro del programa sirvieron para transformar el negocio. Por sugerencia de Rodri, habían hecho la migración a Tienda Nube; en los primeros meses, comenzaron a optimizar la estrategia de publicidad digital en Meta y Google Ads, y se implementaron métricas avanzadas para evaluar el rendimiento de las campañas. La clave fue tomar el control total del tráfico y las conversiones, así dejaron de depender de agencias externas.
Además, se incorporaron herramientas para automatizar la gestión de clientes, lo que permitió mejorar la experiencia del comprador y optimizar los procesos internos.
El impacto del PAE en EPN Store se puede ver reflejado así:
“No siento que haya habido algo que no haya tenido repercusión dentro del programa, todo lo que me dijeron, absolutamente todo, me sirvió”.
El caso de EPN Store es un testimonio de cómo una combinación de educación, estrategia y ejecución puede transformar un negocio. Pasaron de estar al borde de abandonarlo a convertirse en un competidor dentro del ecosistema del ecommerce argentino.
El aprendizaje más valioso para Juan Diego y su equipo fue entender la importancia de tomar el control total de su marketing digital y procesos internos. La educación y el acompañamiento del PAE les permitió profesionalizar su negocio, así lograron una escalabilidad sostenible y rentable a largo plazo.
“Hoy en día siento que somos dueños de nuestra realidad”.