En el año 2020, en plena pandemia, Juan Benjamín y Mili decidieron emprender un camino que cambiaría sus vidas. Provenientes del sector privado, ambos trabajaban en la industria de seguros, pero sentían la necesidad de crear algo propio, de un escape. Lo que comenzó como un pasatiempo para sobrellevar el encierro, rápidamente se convirtió en una oportunidad de negocio.

La idea del proyecto surgió cuando Juan Benjamín fue a retirar un shampoo sólido natural para Mili y se preguntó: ¿por qué no lo vendemos nosotros? Ahí es cuando unieron las ganas por algo propio y la pasión de Mili por la cosmética natural. El proyecto, llamado Cloe Cosmética, nació también del deseo de ambos de generar un impacto positivo en la vida de las personas. 

Con una inversión inicial mínima de 5.000 ARS y un perfil de Instagram con apenas 800 seguidores, comenzaron vendiendo productos de terceros. Mili fue la primera en renunciar a su trabajo en relación de dependencia para enfocarse en el emprendimiento. Un tiempo después y con un poco más de experiencia, identificaron ciertas necesidades de las personas y encontraron una oportunidad: formular y vender sus propios productos. Así, con el apoyo de Fer, bioquímica y quien los ayudó a lanzar su primera línea de cosmética natural, con la que apostaron por calidad y sustentabilidad.

Durante los primeros años, el crecimiento fue constante pero desafiante. Ellos mismos se encargaban de todo: desde la producción hasta el reparto de pedidos en La Plata. En 2023, con una hija recién nacida y una empresa en expansión, Juan Benjamín decide renunciar a su trabajo en relación de dependencia y ser parte al 100% de Cloe Cosmética. Luego de eso, todo fue en crecimiento: se mudaron dos veces de local porque el primero les quedó chico a los 6 meses.

Comienzo en el Programa Acelerador de Ecommerce (PAE)

En mayo de 2023, gracias a la recomendación de un amigo, descubrieron Ecodiem y comenzaron a capacitarse en marketing digital. Fue en una sesión de bienvenida donde conocieron el Programa Acelerador de Ecommerce (PAE) y decidieron apostar por este método de consultoría, en ese momento, la tienda online facturaba 5.000 USD por mes.

“Sentí que era lo que necesitábamos. La propuesta está buena porque tenemos este apoyo moral. El trabajo anual te saca un poco de ansiedad”.

Con la ayuda de Ecodiem y el PAE, implementaron una serie de estrategias clave:

En los primeros 6 meses del PAE, lograron un crecimiento x5 en su facturación. Mili y Juan Benjamín se sentían súper enfocados en su negocio: decidieron seguir profesionalizando y crecer en equipo, delegaron más tareas para ellos priorizar las que mejor realizaba cada uno. 

Luego de terminar el PAE, meses después se sumaron a Escala, el programa siguiente al PAE, del que todavía son parte. Gracias a sus esfuerzos y el trabajo en conjunto, lograron llegar a los 80.000 USD mensuales, pero también lograron otros objetivos:

En el programa Escala, el acompañamiento es espectacular, sobre todo cómo suma cada uno de los consultores desde lo suyo

Resultados clave

En conjunto con los programas de consultorías PAE y Escala, el equipo de Cloe Cosmética logró:

“Apóyense en gente que les puede ayudar a dar este salto, en este crecimiento más rápido y ordenado, porque a veces sale bien, pero a veces sale mal; y muchas veces, esa decisión entre que salga bien o mal está en quién confiás, en quién te ayuda, en quién te aporta algo de claridad, así que es clave con quién te rodeas”.

Conclusión

Cloe Cosmética pasó de ser un pasatiempo a una empresa consolidada con un gran potencial de crecimiento. Gracias a la estrategia, la planificación y el acompañamiento de los programas de consultoría de Ecodiem y Everest Media, lograron estructurar su negocio para escalar sin perder el propósito con el que comenzaron: ofrecer productos de calidad que generen un impacto positivo.

El gran aprendizaje para Juan Benjamín y Mili fue entender que el crecimiento no solo depende de vender más, sino de hacerlo de manera inteligente y sostenible. Con una visión clara, procesos eficientes y el apoyo adecuado, cualquier emprendimiento puede transformarse en un verdadero caso de éxito.

“Es muy importante no solo enfocarse en los objetivos de facturación, sino también tener otros, como el propósito de la marca”.