Inicios del proyecto

Accesorios CM es un negocio de accesorios de mujer con venta mayorista y minorista que comenzó como un pequeño emprendimiento liderado por Candela Moreno cuando tenía 16 años. Su pasión por los accesorios nació de un simple curso de confección de collares y pulseras que le recomendó su mamá, esto la llevó a empezar a vender estos accesorios a sus compañeros de colegio y profesoras.

Cuando terminó la secundaria, pausó el negocio para enfocarse en sus estudios universitarios, pero retomó la actividad durante las vacaciones de su primer año de facultad y comenzó a vender en línea por su página de Facebook e Instagram. En diciembre del 2019, sumó relojes y, con esa incorporación, la cuenta de Instagram empezó a tener mucho más alcance y los relojes pasaron a ser su producto más vendido, así que se enfocó en eso y dejó de hacer sus propias pulseras (en un futuro no tan lejano, empezaría a crear sus propias riñoneras y carteras). En marzo de 2020, con la pandemia y mucho tiempo en casa, lanzó su tienda online especializada en relojes. Logró expandirse con envíos a otras provincias del país y, por consultas de sus seguidoras, también sumó la venta mayorista

En ese momento, su emprendimiento le servía, pero todavía estaba enfocada en sus estudios y al recibirse, quería dedicarse a eso, aunque más adelante, en 2023, se dio cuenta de que, en realidad, quería vivir de su negocio propio. Cuando terminó la facultad y pudo dedicar todo su tiempo a emprender, empezó a notar realmente los cambios.  

Comienzo en el Programa Acelerador de Ecommerce (PAE)

En abril de 2024, Candela se sumó al Programa Acelerador de Ecommerce (PAE) de Ecodiem y Everest Media a través de Instagram, justo cuando se encontraba en un punto de estancamiento en su negocio. Antes de sumarse, hizo cursos de Meta Ads y entendía sobre el tema, pero había alcanzado un nivel considerable de ventas y sentía que no podía seguir escalando. Con el apoyo del programa, realizó cambios estratégicos: migró su tienda a la plataforma Tienda Nube, mejoró la gestión de sus campañas de publicidad en Meta Ads y comenzó a analizar en profundidad sus métricas como el costo de adquisición de clientes y el ticket promedio. El programa le proporcionó un enfoque integral del marketing y de la estructura del negocio que no había considerado anteriormente.

"Esto es inversión. En un futuro si CM por X cosa no existe más, todo lo que aprendí en el PAE lo puedo implementar en otra marca. Eso es fundamental, si en algún momento lo pensé como un riesgo, hoy en día fue una de las mejores decisiones".

Resultados clave

  • Crecimiento de ventas y escalabilidad: en un período de solo cinco meses, Accesorios CM pasó de generar aproximadamente $15.000 USD al mes a más de $40.000. Este incremento fue posible gracias a una combinación de estrategia y disciplina en la optimización de campañas, manejo de inventarios y la mejora en la comunicación de la marca.
  • Incremento en la retención y experiencia del cliente: con la implementación de medidas como mejorar los empaques, añadir regalos en la compra de lentes y crear cápsulas de productos específicos para nichos de mercado, Accesorios CM logró posicionarse mejor en la mente de los clientes y creó una audiencia fiel a la marca.
  • Optimización en el manejo de recursos y el equipo: en el transcurso del programa, Cande pasó de trabajar sola a tener un equipo de cuatro personas, lo que incrementó la eficiencia en atención al cliente, producción y logística.

Conclusión

Accesorios CM pasó de ser un emprendimiento manejado en una habitación a convertirse en una marca consolidada con un equipo propio, espacio de oficina y una estructura logística eficiente. Este crecimiento no solo permitió a la marca escalar en términos de ventas, sino que fortaleció su identidad y conexión con su público objetivo; además, adquirió una estructura sólida que le permite seguir escalando.

El proceso de trabajo junto al PAE logró en Accesorios CM una metodología clara y replicable que le permitirá adaptarse a futuras demandas del mercado. La disciplina en el análisis de datos y la organización interna generó un crecimiento que sigue evolucionando y que prepara a la empresa para nuevas oportunidades en el mercado tan competitivo de los Ecommerce.